lunes, 26 de enero de 2015

No diga Prone Lugo, diga Manuel Vázquez


Hablar de fútbol sala en Lugo es hablar del Prone, y hablar del Prone, es hablar de Manuel Vázquez Corredoira.

Manuel Vázquez Corredoira | El Progreso
Manuel Vázquez Corredoira | El Progreso
Hablar de fútbol sala en Lugo es hablar del Prone, y hablar del Prone, es hablar de Manuel Vázquez Corredoira.

El equipo se fundó en 1984 como un club amateur que competía en la Liga de Lugo, formado por trabajadores del taller “Garaje Villares”, uno de sus jugadores era, como no, Manuel Vázquez.

En 1989 pasó a competir bajo el nombre de “Prone Lugo”, se convirtió en una institución profesional, creó una escuela de fútbol y contrató jugadores a tiempo completo. Vázquez además de cofundador del club, fue directivo desde ese mismo año, jugador del equipo desde la temporada 91/92 a la 94/95, entrenador del primer equipo durante más de ocho temporadas y presidente del club durante 8 años.

En el año 1995, Prone Lugo se inscribió en las competiciones nacionales y poco a poco fue ascendiendo de categoría hasta que llegó a la División de Honor de la LNFS en la temporada 2000/01, tas unos años de altibajos, en el año 2002 se centró en mejorar la estructura y asentarse en la categoría. Ese mismo año llegó como patrocinador la empresa de transportes Azkar, por lo que el club pasó a denominarse Azkar Lugo FS.

El club crecía y en la temporada 2003/04  el equipo gallego se clasificó para los playoffs por el título por primera vez en su historia. Por el club pasaron jugadores internacionales como Riquer, Fernandinho, Lorente o Marcelo e incluso los lucenses se proclamaron campeones de la Recopa de Europa en la 2005/06.

Los problemas crecen: crisis económica y deportiva

Tras la época de bonanza llegaron las deudas (que se fueron acumulando hasta los 280.000€), y las denuncias de jugadores de diversas etapas como Toni Lodeiro, Riquer, Adri, Mimi, Matamoros o el técnico Bruno García.

Además de ser presidente de Azkar Lugo FS, Manuel Vázquez también era el máximo responsable de la empresa familiar Construcciones Pedrouzo S.L. compañía con más de 40 años de historia que siempre colaboró con el club lucense. Paralelamente a la mala situación deportiva y económica del club, la empresa constructora de Vázquez presentó un ERE en 2012 que acabó en los tribunales y con Vázquez cesando como administrador de la empresa.

Por si fueran pocas noticias negativas, en 2014 la empresa Transportes Azkar decidía poner fin a un acuerdo de patrocinio que llevaba vigente durante más de doce años.

El presidente en el banquillo

Ésta podría ser la historia de un club normal que creció en torno a una persona, pero “Manolo” tiene una idiosincrasia particular. Hasta en tres ocasiones decidió abandonar su cargo de presidente para ponerse el chándal y dirigir al equipo como entrenador. Pablo Prieto, Juanlu o Javier Albes vieron como su presidente los sustituía en el banquillo. Una jugada que no le ha funcionado del todo mal a Vázquez en anteriores ocasiones.

Foto: O.Cela | La Voz de Galicia

Y es que claro... ¿se imaginan a Florentino Pérez o a Augusto César Lendoiro dirigiendo desde el banquillo al Real  Madrid o al Deportivo? Una situación impensable para la mayoría, pero no para “Manolo”.

Vázquez se muestra orgulloso de ocupar el banquillo del Prone Lugo a pesar de la delicada y agobiante situación actual del club gallego. Se enroca en su puesto y manifiesta que estará entre dos y cuatro años como entrenador y expresa su frase favorita: “Aquí va a estar quien quiera estar” le gustaría que continuasen todos los jugadores, pero deja claro que tendrán que ganárselo antes del final de la temporada. La situación no es fácil para los integrantes de la plantilla lucense que ven en los ojos de su entrenador la figura del que era su presidente.

El “sargento de hierro” deja claras sus premisas en las ruedas de prensa: Hay que pensar en el presente y en el futuro, del pasado hay que aprender. Hay que trasmitirle a los chavales que el nivel de exigencia es innegociable. Illi se está ganando el continuar aquí el año que bien, el día de Valencia antes del partido le dije que si seguía como hasta ese momento no estaría el año que viene, quiero que Óscar tenga que dar un nivel muy alto para poder jugar, este sábado va a jugar Óscar, pero tiene el reto de dar un nivel superior al de Illi en los dos últimos partidos, ya que fue una base importante para poder competir. Veo al equipo que está madurando mucho y que se da cuenta de lo que pueden hacer si pensamos todos igual. El cambio en el club fue bueno, en este club se respeta mucho la jerarquía. Yo en esta fase quiero ser sólo entrenador y preocuparme de la Escuela, a la que le tendremos que dar una vuelta porque hay temas que se están confundiendo; la Escuela tiene que formar personas y técnicos y tener mucha labor social y no pensar en los resultados.

Estamos ante la tercera versión de Manuel Vázquez como entrenador de Prone Lugo. Una nueva etapa que, para bien o para mal, no dejará indiferente a nadie.

Mimi, Manolo Vázquez y Nacho Pedraza | lnfs.es

1 comentario: