martes, 29 de enero de 2013

Conversión del CD Lugo en SAD


El CD Lugo ha publicado hoy la resulución del Consejo Superior de Deportes en la que se informa que el Capital Social requerido para llevar a cabo la conversión a Socidedad Anónima Deportiva asciende a 3.015.000€.



¿Por qué debe convertirse en SAD?


Con el ascenso a Segunda División A, el CD Lugo entra en la dinamica de la Liga de Fútbol Profesional. Este salto obliga, en el plazo de un año, a reconvertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) si pretente mantenerse en la categoría.

 
¿Cuáles son las exigencias?

La primera es que antes del 30 de septiembre del año pasado, el CD Lugo tuvo que convocar una Asamblea de socios y aprobar esa reconversión en SAD y hacer efectiva la solicitud al Consejo Superior de Deportes (CSD) de esta determinación. 


¿Qué es el Capital Social?

El proceso, largo, exige máxima rigurosidad por parte de los clubes. El punto más complejo a sortear es el económico ya que el reglamento obliga a responder con un capital social fijado por el propio CSD.
Esta cifra, llamémosla tasa, está compuesta por dos números. La primera es "la mínima" y la publica el Estado en el BOE (Boletín Oficial) y podría rondar en este caso sobre los 3 millones de euros, siempre y cuando el club esté saneado y que no tenga deuda fiscal alguna. 
A eso se le añade el resultado de lo que salga de una auditoría externa que debe realizar el CD Lugo en función de las posibles contingencias, como impagos, que pudiese mantener. Eso se suma a la cifra mínima y una vez reunida toda esa información que tiene que aportar el club al CSD, el CD Lugo podría suscribirse pero previo desembolso de ese montante antes del 31 de julio de 2013.

Pues bien, en el caso del CD Lugo, al ser un club saneado  y sin deudas fiscales, la suma final asciende a  3.015.000€.



Billete sobre billete

Para ese ‘pastizal’ no sirven los avales ni certificaciones bancarias, sino un billete encima del otro y de nada serviría que el CD Lugo tuviese una deuda con un directivo de 500.000 euros y éste decidiese capitalizar la misma en acciones. Nada de eso; primero el dinero que toque y luego la reconversión en SAD y la constitución del Consejo de Administración 

¿Y qué sucede si no se consigue?

El equipo descenderá a Segunda B al final de la próxima liga, aunque deportivamente haya conseguido mantenerse. Una situación que ya vivió el Burgos en la temporada 2001/02 al no lograr convertirse en SAD.


¿Qué plazo tiene el CD Lugo?

Desde la notificación del CSD, el club rojiblanco dispone de seis meses naturales para convertirse en Socidedad Anónima Deportiva. No hay vuelta de hoja, si el CD Lugo no consiguiese reunir ese dinero, sufriría la consecuencia directa de la pérdida de categoría y diría adiós al fútbol profesional.
 
¿Qué debe hacer la afición?

Una vez fijado el capital social, llega el momento de los socios, accionistas y abonados. Apoyando al CD Lugo que debe reunir ese dinero antes del 31 de Julio, por lo que  toda aportación será buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario