martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista: Hoy conocemos a Iago Barro

Hoy conocemos a Iago Barro, portero del Burela FS y una de las mayores promesas del fútbol sala gallego. Con 24 años recién cumplidos el viveirense cumple su segunda etapa como jugador profesional en el Burela FS. Tras pasar por equipos como Porto Celeiro Viveiro, Troula Betanzos y Mera FS, llegó al Burela FS, para enfrentarse al mayor reto de su vida deportiva, defender la portería del equipo naranja en la primera participación del club mariñano en Primera División.





PREGUNTA: La llegada al Burela FS supuso un salto de calidad en la carrera deportiva de Iago Barro, ¿cómo recuerda aquel momento?
RESPUESTA: Fue un cambio rotundo, el fútbol sala pasó de ser un hobbie a convertirse en un trabajo. Al principio todo me resultaba extraño, la dinámica de trabajo, la intensidad en las sesiones de entrenamiento... estaba en una burbuja. Tuve la suerte de que, tanto Quique como Julio Delgado, confiaron en mí; y así, pude disfrutar de muchos minutos en mi primera temporada y disputar unos playoff inolvidables, a pesar de que al final no se lograse el ascenso en la pista. A nivel personal fue un gran año de aprendizaje.

P: Tres categorías diferentes en los últimos tres años, ¿Quizás todo va muy deprisa en su carrera deportiva?
R: Uno quiere llegar rápido arriba, pero en mi caso, me centré en mis estudios y hasta terminar INEF no quería abandonar A Coruña por lo que decidí jugar en el Troula de Betanzos y en el Mera FS. Una vez que terminé la carrera surgió la oportunidad de venir al Burela; y creo que al final hice una buena temporada que me sirvió para que este año volviesen a confiar en mí, para estar en Primera junto a Edu. Quizás es un poco rápido el paso a Primera después de jugar sólo una temporada en Segunda, pero creo que estoy capacitado para hacerlo.

P: Llegaste al Burela FS para suplir la marcha de un referente en la portería como era Edu y este año te tocó debutar para suplirlo de nuevo. ¿Estamos hablando de un relevo generacional, un referente, un espejo en el que mirarse?
R: El año pasado era una papeleta difícil la de cubrir la baja de Edu, que aquí fue y sigue siendo un jugador muy querido que ha dado muchas tardes de gloria a la afición. El año pasado entre Brais y yo teníamos el papel de ayudar al equipo y hacer olvidar a Edu. Creo que en gran parte lo conseguimos. Ya que el año pasado fuimos el equipo menos goleado de la categoría y eso es un síntoma de que se hicieron bien las cosas en la portería. Este año con la vuelta de Edu tengo un espejo en el que mirarme y del que poder aprender. Tenía claro que mi objetivo era estar preparado para ayudar al equipo cuando él no estuviese, aprovechar mi oportunidad y disfrutar en la pista.

P: ¿Cómo fue aquel debut en el Palau Blaugrana, frente a los que, posiblemente sean los mejores jugadores del mundo?
R: Fue un debut soñado. Todo pasó muy rápido, ya que Edu se lesionó un sábado y el lunes siguiente salíamos de viaje a Barcelona para jugar el miércoles. No me dio mucho tiempo para asimilarlo, pero pensándolo fríamente fue un debut soñado, frente a los mejores jugadores del mundo y en un gran escenario como es el Palau Blaugrana. Todo el mundo me enviaba mensajes de ánimo y tranquilidad pero yo estaba deseando que llegase ese momento, tuve nervios antes del partido pero durante el encuentro disfruté muchísimo.

P: Desde su debut, a pesar de encajar cuatro derrotas consecutivas frente a Barcelona, Zaragoza, Inter y Pozo; Iago Barro fue uno de los jugadores más destacados. ¿Cómo lleva eso de salir en las mejores paradas de la LNFS cada jornada?
R: Eso es secundario, la racha del club no está siendo la deseada, con sólo un punto en muchas jornadas, pero creo que el equipo puede dar más. A nivel personal estoy contento con el trabajo, lástima de esos resultados tan abultados en el Palau y en el Palacio de los Deportes de Murcia, pero creo que el equipo irá a más y los resultados llegarán.

P: En la octava jornada, el Burela consigue su primer punto en Primera División, un punto amargo en un partido en el que quizás merecieron algo más ¿Qué nos puedes contar de ese partido?
R: Fue un punto muy agridulce, era el partido que teníamos señalado desde hacía tiempo en el calendario, después de las primeras jornadas frente a rivales difíciles llegaba un partido frente a un rival directo, contra el que teníamos que lograr una victoria en Vista Alegre, tenía que ser un punto de inflexión. Empezamos jugando muy bien, nos pusimos 2-0 y dominábamos el partido. Después quizás, nos pudo la ansiedad, el nerviosismo, la experiencia y la presión de llevar 0 puntos lo que nos privó de llevarnos la victoria final.


P: ¿Cómo ve el futuro del Burela FS en la competición?
R: El discurso es el mismo, sabíamos que después de Galdar llegarían rivales de nuestra liga, frente a Puertollano, Azkar... Pero antes tenemos que intentar sumar los máximos puntos posibles para que sean unas Navidades más o menos tranquilas.

P: Para terminar, ¿cuál es el objetivo personal de Iago Barro para esta temporada?
R: El objetivo personal pasa por el grupal, el objetivo es salvar la categoría y empezar a puntuar cuanto antes. Personalmente intentaré ayudar al equipo y ponerle las cosas muy difíciles a Julio Delgado a la hora de elegir portero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario