jueves, 29 de noviembre de 2012

HOY CONOCEMOS AL LONDON UNITED FUTSAL CLUB



Durante el parón de la LNFS por el mundial de fútbol sala de Tailandia, nos desplazamos a Londres para conocer un poco mejor la liga inglesa de fútbol sala (FA Futsal League) y a uno de sus principales equipos el LONDON UNITED FUTSAL CLUB.



El fútbol sala no es un deporte predominante ni popular en Inglaterra, permanece a la sombra del fútbol, el rugby y el cricket. La mayoría de los jugadores son brasileños, portugueses, italianos, españoles y de países del este de Europa, que, desplazados en Inglaterra, generalmente por motivos laborales, desean continuar ejerciendo la práctica del futsal. El fútbol sala federado apenas lleva 4 años, los jugadores y entrenadores no son profesionales y el amor a este deporte es el que los mueve. Recuerda a los inicios del fútbol sala en España en la década de los 80.

No existe competición femenina y apenas se trabaja desde la base, son muy pocos los niños que se deciden a practicar este deporte en Inglaterra ya que tampoco existen competiciones federadas de categorías inferiores.



LA COMPETICIÓN: FA FUTSAL LEAGUE


La FA Futsal League, es la máxima categoría de Fútbol Sala en Inglaterra, fundada en 2008, está formada por 22 equipos, divididos en tres grupos: Norte, Centro y Sur.

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo avanzan a los playoff, denominados: FA Futsal League Playoffs los cuales se dividen en cuatro grupos de tres equipos cada uno, que disputan una liguilla en formato de ida/vuelta y el mejor de cada grupo avanza a las semifinales y posteriormente a la gran final que determina el equipo campeón de la competición, el cual será el representante inglés en la UEFA Futsal Cup (desde que se creó la competición el Helvécia Futsal Club siempre ha salido campeón).



EL LONDON UNITED FUTSAL CLUB


El London United Futsal Club es un equipo formado por el brasileño James Rosa en 2004, en la actualidad enmarcado en el Grupo Sur de la FA Futsal League.

Pero este equipo es más que un club, surge de las ganas de un grupo de amigos por poder competir y practicar el deporte que más les gusta, el fútbol sala. El equipo ha crecido a medida que crecía la competición federada, antes de que existiese la FA Futsal League el London United competía en la denominada Copa Inglesa, donde el campeón de esta competición accedía a la UEFA Futsal Cup.

En la actualidad, el equipo está formado por nueve jugadores brasileños, siete españoles y un letón. El objetivo del club es clasificarse para los playoffs y para ello cuentan desde este año con un entrenador español, Dani Ladra; además de otro entrenador brasileño, Lio, y dos preparadores físicos, Giba y Carlitos. Este es el staff técnico que ha formado James Rosa para intentar dar un salto de calidad en esta temporada.


La competición es costosa y no es fácil encontrar patrocinadores para un deporte como el fútbol sala en una ciudad como Londres. Jugadores, entrenadores y preparadores no viven directamente del fútbol sala y tienen que compaginarlo con otros trabajos. Sin embargo, la ilusión supera todas estas carencias y dificultades.

El London United realiza tres sesiones de entrenamiento semanales y compite en el fin de semana, generalmente disputa sus partidos cerca de la ciudad de Londres y cuando actúa como local lo hace en el SPORTHOUSE de Barking, pabellón que se encuentra a unos 20 km del centro de Londres, por lo que los jugadores normalmente utilizan el metro, autobús o sus vehículos particulares para desplazarse a los partidos.



En lo que va de temporada el London United no conoce la derrota, se encuentra clasificado en segunda posición con cinco partidos ganados y dos empates, lo que les coloca en  posiciones que dan derecho a disputar playoffs por el título.


LOS PROTAGONISTAS


Dani Ladra, joven gallego de 23 años, es el entrenador español que ha llegado esta temporada al club, su función será la de aportar conocimientos tácticos al equipo. Llega con ganas de adquirir experiencia y continuar su formación como entrenador. Los objetivos para esta temporada son los de implementar una dinámica de trabajo estructurada, especializada, donde los fundamentos tácticos serán primordiales. Para Dani supone una nueva experiencia tras su paso por las categorías inferiores del Burela FS y Xove FS (donde aprendió todo lo que sabe gracias a entrenadores como Eduardo Lago “Tito”, al que dice estar muy agradecido).



Gabriel Ripoll, el portero mallorquín cumple su segunda temporada en el London United, tras su paso por varios equipos baleares y salmantinos y una vez terminados sus estudios decide emprender la aventura inglesa. Una de sus preocupaciones al llegar a Londres era encontrar un equipo en el que poder jugar y en London United encontró todo lo que necesitaba para satisfacer sus inquietudes. Titular indiscutible, aporta la tranquilidad y seguridad que todo equipo necesita.



Bruno Girón, el ala gallego llega al London United de la mano del entrenador Dani Ladra, tras su paso por las categorías inferiores del Porto Celeiro Viveiro y por el Superti A Pontenova llega a  Londres con ganas de vivir una nueva experiencia e intentar adaptarse al juego físico de la liga Inglesa. Está llamado a ser uno de los referentes del equipo y uno jugadores más determinantes de la liga.








EL PARTIDO


Tuvimos la ocasión de presenciar un partido en directo del London United Futsal Club, correspondiente a la sexta jornada de liga, encuentro que los enfrentaba con el Baltic FS (un equipo formado casi en su totalidad por jugadores lituanos).

El partido se disputa en el SPORTHOUSE de Barking, donde el London United disputa sus partidos como local. El encuentro estaba fijado para las diez de la mañana, por lo que los jugadores tenían que estar en el pabellón a las 8:30 en una fría mañana de domingo.


Se respira el ambiente de los inicios del fútbol sala en España, similar al "amateur", deporte vocacional (no profesionalizado), con horarios extraños, una organización y un colectivo arbitral que está dando sus primeros pasos en este deporte.




El partido destaca por la intensidad y el juego físico (con constantes imprecisiones y pérdidas que convierten el partido por momentos en un juego vertiginoso y alocado).

El equipo del Baltic FS basa sus ataques en el juego directo, sin ningún rigor táctico, y con una defensa fuerte y agresiva, este planteamiento les sirve para ponerse por delante en el marcador. Por su parte el London United intenta elaborar las jugadas y tener la posesión del esférico, alternando un juego de cuatro con un 3-1, en el que destaca la calidad individual y el toque de balón de los jugadores brasileños y españoles. En el otro bando, contragolpes rápidos y finalización. Antes del descanso el London United consigue el empate, más por pegada que por ocasiones claras.

Cabe destacar que durante el descanso las instrucciones ofrecidas por los técnicos del London United son en español y portugués (dado que todos los jugadores son españoles y brasileños).


El juego del London United destaca por el orden, la pausa y el toque de los jugadores españoles; teniendo como contrapunto las individualidades y destellos de calidad de los brasileños. Fruto de estas características consiguen ponerse por delante en el marcador pero al momento ceden de nuevo el empate. Los londinenses intentan recuperan la tranquilidad y la calma, en los últimos dos minutos atacan con portero-jugador pero finalmente no consiguen el gol de la victoria. Resultado final de 2-2 que los mantiene en la segunda posición de la tabla clasificatoria.



Para concluir el artículo, me gustaría agradecer públicamente a toda la familia del London United Futsal Club el buen trato recibido y la predisposición para realizar las entrevistas, en especial a su presidente James Rosa, al técnico Dani Ladra y a los jugadores Gabriel Ripoll y Bruno Girón.

Fotos: James Rosa y @danidorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario